jueves, 14 de julio de 2011

EL ALGARROBO y LOS RIÑONES

Las vainas de la algarroba crecen de un árbol siempre verde en forma de bóveda, que posée hojas compuestas de color verde oscuro, consistentes de 2 a 5 pares de hojuelas brillantes, redondas y de gran tamaño . El árbol puede alcanzar la extraordinaria altura de 50 pies y es originario del suroeste de Europa y de Asia Occidental, pero se cultiva también en abundancia en la región mediterránea. Las vainas de este árbol son las que consumió Juen el Bautista cuando vivía en el desierto , de ahí el otro nombre con que se le conoce comúnmente, pan de San Juan, las semillas de la algarroba eran usadas en la antiguedad como unidades demedida para el oro, de donde presuntamente se derivó el ´termino  de cart, el hijo pródigo de la famosa parábola de Jesús sobrevivió gracias a vainas de algarroba desechadas, según se relata  en Lucas 15:16 y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los Cerdos

El algarrobo esta dentro de la familia Mimosácea y, perteneciente al género Prosopis, del que se conocen más o menos unas 40 especies, repartidas en los continentes: Americano, Asiático e Africano ... es considerado un árbol de uso múltiple, siendo sus frutos fuente importante de carbohidratos y proteína. La pulpa dulce de los frutos y las semillas contienen cerca del 34/39 % de proteínas y 7/8 % de grasa ...

El algarrobo tiene un tronco muy corto, gordo e irregular, con unas ramas muy largas y resistentes. Las hojas son fibrosas y las flores amarillas, agrupadas en racimos largos.

Este árbol goza de una gran variedad de propiedades medicinales, como son:

Es un gran laxante: Al ser las semillas y las vainas ricas en mucílagos, es ideal en caso de estreñimiento.
Antidiarreico: ya que la planta posee taninos, que es un gran astringente.
Es un gran estimulante renal: El algarrobo al ser mezclado con zumo de arándonos, estimula los riñones, incrementando el nivel de orina.
Reduce las molestias causadas por la indigestión, ya que las semillas son ricas en fibra soluble, que facilitan la digestión.
Es un alimento energético, ya que contiene un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas.
No posee gluten por lo que es un alimento útil para celíacos.
La algarroba es rica en fibra, beneficia la flora intestinal incrementando los lacto bacilos.
Es muy rica en taninos, un potente antioxidante natural.
Puede ser utilizado para sustituir al cacao en la elaboración del chocolate.
Es utilizado como espesante en la preparación de algunos alimentos.
La algarroba actúa favorablemente en las inflamaciones de las mucosas, disminuyendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas.
Las hojas pueden ser usadas como cataplasma ayudando entre otras muchas cosas: A impedir infecciones causadas por heridas leves en la piel; Desinflamar erupciones e irritaciones producidas por picaduras de insectos; Cicatrizar heridas poco profundas; etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario